Health Information

Una persona paralizada hará el saque inicial en el Mundial de Fútbol

  • Home
  • Health Information
Una persona paralizada hará el saque inicial en el Mundial de Fútbol

Un 'traje' robótico con piel artificial hará realidad la intención de la persona de patear la pelota, explican los investigadores

MIÉRCOLES, 11 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Una persona paralizada que usará un "traje" robótico con piel artificial hará el saque inicial del Mundial de Fútbol en Brasil cuando comience el partido el jueves.

Ocho brasileños paralizados de la cintura para abajo han pasado meses entrenando para usar lo que los científicos llaman un "exoesqueleto", según el Walk Again Project, una colaboración internacional de más de cien científicos.

El sistema robótico funciona al leer la actividad eléctrica del cerebro sobre la intención de una persona de realizar un movimiento (como dar un paso y dar una patada a un balón) y traducir eso en una acción. El sistema también tiene una piel artificial sensible que da a los usuarios la sensación de tocar el suelo.

La piel artificial fue creada por un equipo del Instituto de Sistemas Cognitivos de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania. El instituto es liderado por Gordon Cheng.

"Creo que algunas personas consideran que la apertura del Mundial de Fútbol es el final [del proyecto], pero en realidad apenas es el principio", aseguró Cheng en un comunicado de prensa de la universidad. "Será un hito importante, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer".

Considera el uso del exoesqueleto para el saque del Mundial de Fútbol como una demostración pública de lo que la ciencia puede hacer por las personas.

"Además, lo considero como un gran tributo para todo el duro trabajo y la valentía de los pacientes", añadió Cheng.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la parálisis (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/paralysis.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Technical University of Munich, news release, June 2014