Health Information

Un agente dirigido a los tumores se vincula a las células cancerosas, según un estudio

  • Home
  • Health Information
Un agente dirigido a los tumores se vincula a las células cancerosas, según un estudio

Una nueva molécula podría llevar a unas mejoras en la detección y el tratamiento, afirman unos investigadores

MIÉRCOLES, 11 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Un nuevo tipo de agente dirigido a los tumores podría ayudar a detectar y a tratar una gran variedad de cánceres, según un estudio reciente.

Este nuevo agente (llamado molécula alquilfosfocolina [APC] dirigida a los tumores) puede viajar a lo largo del cuerpo, incluso pasar por la barrera hematoencefálica, que es difícil de penetrar, y adherirse a las células cancerosas a lo largo de todo su recorrido, dijeron los investigadores.

Dado que se adhiere a las células cancerosas y no a las sanas, podría usarse como marcador de células cancerosas para las pruebas de imágenes o usarse para administrar medicamentos radiactivos directamente a las células cancerosas.

Los estudios con animales y los ensayos clínicos humanos tempranos indican que la molécula APC puede llevar unas etiquetas radioactivas o fluorescentes para las pruebas de imágenes a las células cancerosas, además de medicamentos radioactivos que se vinculan a las células y las destruyen.

La APC entra en el cuerpo en una solución intravenosa y se adhiere a la membrana de las células cancerosas. Las células cancerosas absorben la APC y la etiqueta para la prueba de imagen o el medicamento que llevan consigo y los mantienen durante días o semanas.

La APC función en 55 de 57 diferentes pruebas de cánceres, según el estudio del Centro Oncológico Carbone de la Universidad de Wisconsin publicado el 11 de junio en la revista Science Translational Medicine.

"Yo era escéptico; es casi demasiado bueno como para ser cierto", dijo uno de los autores principales del estudio, el Dr. John Kuo, profesor asociado de neurocirugía y director del programa integral de tumores cerebrales, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Es un agente dirigido al cáncer muy amplio en cuanto a la gran cantidad de distintos cánceres para los que dio positivo. Los análogos de APC incluso revelaron a veces otros lugares de cáncer en pacientes que eran pequeños, asintomáticos y que no habían sido detectados por los médicos previamente", añadió.

Las pruebas de imágenes de la APC pueden mejorar la seguridad y la efectividad de la cirugía oncológica, porque cualquier célula cancerosa que no se pueda extraer con seguridad durante la cirugía puede ser tratada más tarde con la terapia radiactiva de la APC, según Kuo.

También indicó que las pruebas de imágenes de la APC podrían reducir la cantidad de resultados falsos positivos que se producen con las actuales tecnologías de imágenes, lo que significa que los pacientes de cáncer podrían continuar realizando tratamientos efectivos y probablemente evitar los riesgos y costos de someterse a más cirugías.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cancer.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: University of Wisconsin-Madison, news release, June 11, 2014