Health Information

La recesión se vinculó con más de 10,000 suicidios en América del Norte y Europa

  • Home
  • Health Information
La recesión se vinculó con más de 10,000 suicidios en América del Norte y Europa

Pero los países pueden tomar medidas para reducir los casos de autolesión durante las crisis económicas, aseguran unos investigadores

JUEVES, 12 de junio de 2014 (HealthDay News) -- La gran recesión que comenzó en 2007 parece haber causado más que sufrimiento financiero. Una investigación reciente sugiere que la crisis económica podría vincularse con más de 10,000 suicidios en América del Norte y Europa.

El estudio halló que entre 2008 y 2010, las tasas de suicidio aumentaron en la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos. El aumento fue cuatro veces más alto entre los hombres que entre las mujeres, según el informe que aparece en la edición actual de la revista British Journal of Psychiatry.

"Ha habido un aumento sustancial en los suicidios durante la depresión, mayor de lo que habríamos anticipado en base a tendencias anteriores", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Oxford al autor líder, el Dr. Aaron Reeves, del departamento de sociología de la universidad.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres examinaron información sobre los suicidios de la Organización Mundial de la Salud. Los datos incluyeron a 24 países en la Unión Europea, además de Canadá y Estados Unidos.

Los investigadores hallaron una inversión en el declive de suicidios en la Unión Europea que coincidió con el inicio de la crisis económica en 2007. Para 2009, los suicidios habían aumentado en un 6.5 por ciento.

Mientras tanto, los suicidios en Canadá aumentaron en un 4.5 por ciento entre 2007 y 2010. En Estados Unidos, en el mismo periodo hubo un aumento del 4.8 por ciento, halló el estudio.

Según los autores del estudio, esas cifras con estimados "conservadores". Dijeron que el número real de suicidios desde el inicio de la recesión probablemente sea mucho más grande de lo anticipado.

Durante una recesión, algunos factores de riesgo clave para el suicidio pueden incluir la pérdida del trabajo, las ejecuciones hipotecarias y la deuda. La mayoría de suicidios fueron de personas con depresión clínica, anotó el informe.

Los investigadores apuntaron que las tasas de receta de antidepresivos aumentaron significativamente en algunos países durante la recesión reciente. Por ejemplo, en Reino Unido hubo un aumento del 11 por ciento en esas recetas entre 2003 y 2007. Para 2010, las tasas de recetas de antidepresivos habían aumentado un 19 por ciento.

Pero Reeves y sus colaboradores explicaron que las diferencias en las tasas de suicidio entre los países afectados por la misma recesión sugieren que los suicidios son evitables durante un bajón económico.

Los países que implementan programas de asistencia para el empleo podrían ser capaces de reducir los riesgos de suicidio, anotaron los investigadores. Calcularon que por cada 100 dólares por persona gastados en programas que ofrecen ayuda a los desempleados, el riesgo de suicidio se reduce en un 0.4 por ciento.

"Una pregunta clave para las políticas y la práctica psiquiátrica es si los aumentos en el suicidio son inevitables. Este estudio muestra que los aumentos en los suicidios no se observaron en todas partes, de forma que aunque las recesiones seguirán provocando daños, no siempre causarán autolesiones", explicó Reeves en el comunicado de prensa.

"Una variedad de intervenciones, desde programas para volver a trabajar hasta las recetas de antidepresivos, podrían reducir el riesgo de futuro durante bajones económicos futuros", concluyó.

Pero según el coautor del estudio, David Stuckler, "los suicidios son solo la punta del iceberg".

Stuckler, profesor de la Universidad de Oxford, explicó en el comunicado de prensa que "esos datos revelan una crisis de salud mental inminente en Europa y América del Norte. En estos periodos de dificultades económicas, la investigación sugiere que es esencial buscar formas de proteger a los que probablemente sean los más afectados".

Aunque el estudio halló un aumento en las tasas de suicidio durante la recesión reciente, no probó causalidad.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la prevención del suicidio (http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/el-suicidio-en-los-estados-unidos-de-am-rica/index.shtml ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: University of Oxford, news release, June 11, 2014