Health Information

Las mascarillas de 'PPCVR' para la apnea del sueño podría aliviar la hipertensión

  • Home
  • Health Information
Las mascarillas de 'PPCVR' para la apnea del sueño podría aliviar la hipertensión

Un pequeño estudio halló unos descensos saludables en la presión arterial con el uso de los dispositivos para respirar

MIÉRCOLES, 4 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Un pequeño nuevo estudio sugiere que los dispositivos de respiración de "PPCVR" usados por los pacientes de apnea del sueño pueden plantear una diferencia importante, rápida y beneficiosa en la presión arterial y la rigidez de las arterias.

Apenas tres meses de tratamiento con los dispositivos de PPCVR (presión positiva continua en las vías respiratorias) redujeron la presión arterial tanto sistólica como diastólica, que son las cifras superior e inferior en una lectura de la presión arterial, y también redujeron la rigidez de las arterias, halló el estudio.

Pero las mejoras desaparecieron en un plazo de una semana cuando los pacientes dejaron de usar los dispositivos, anotaron los autores del estudio.

La apnea del sueño, caracterizada por interrupciones frecuentes en la respiración durante la noche, se ha vinculado hace mucho con un mayor riesgo cardiaco.

"Reconocemos cada vez más la importancia de la apnea del sueño en los pacientes con hipertensión resistente al tratamiento", apuntó el Dr. Sripal Bangalore, especialista cardiaco y profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. Bangalore no participó en la nueva investigación.

Pero el nuevo estudio sugiere que el efecto de la apnea del sueño sobre la presión arterial es "reversible si se trata temprano en el proceso de la enfermedad", afirmó en una declaración provista por la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la investigadora líder, la Dra. Claudia Korcarz, gerente y científica principal del Programa de Investigación de Imágenes de la Aterosclerosis de la Universidad de Wisconsin.

Los sujetos del estudio fueron 47 adultos con una edad promedio de 41 años que habían sido recién diagnosticados con apnea del sueño.

Los dispositivos PPCVR funcionan al introducir aire a presión por la nariz. Esa entrada de aire evita que los músculos de la garganta se cierren e interrumpan la respiración durante el sueño. Sin el dispositivo, las personas con apnea del sueño podrían despertarse para respirar subconscientemente docenas de veces por hora.

Pero los dispositivos son incómodos, y muchos pacientes de apnea del sueño los hallan difíciles de tolerar. Diez de los 47 pacientes no pudieron usar los dispositivos durante al menos cuatro horas por noche. Los demás los usaron, en promedio, durante seis horas por noche.

Bangalore dijo que los hallazgos no le sorprenden. "En la práctica clínica observamos una reducción en la presión arterial en esos pacientes con el uso de la PPCVR, cuando los pacientes son aparentemente resistentes a los antihipertensivos", anotó.

"La mayor moraleja es que roncar no indica un sueño profundo y que usar la PPCVR según las indicaciones puede en potencia prevenir [efectos] cardiovasculares adversos", planteó Bangalore.

El estudio fue presentado el miércoles en la reunión anual de las Sociedades Profesionales del Sueño Asociadas (Associated Professional Sleep Societies), en Boston. El estudio aún no ha pasado por el proceso de revisión profesional que por lo general se requiere de la investigación antes de su publicación en una revista médica.

Más información

La National Sleep Foundation (http://sleepfoundation.org/sleep-disorders-problems/obstructive-sleep-apnea-and-sleep ) ofrece más información sobre la apnea del sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Sripal Bangalore, M.D., associate professor, Department of Medicine, Leon H. Charney Division of Cardiology, NYU Langone Medical Center, New York City; American Academy of Sleep Medicine, press release, June 4, 2014. Sleep 2014, annual meeting, Associated Professional Sleep Societies, June 4, 2014.