Health Information

Un grupo de cirujanos regala nuevas caderas y rodillas a personas sin seguro

Un grupo de cirujanos regala nuevas caderas y rodillas a personas sin seguro

Operation Walk USA provee cirugía de reemplazo de articulaciones gratuita a 230 pacientes

MIÉRCOLES, 25 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Millones de estadounidenses batallan a diario con artritis de la rodilla o de la cadera degenerativa, dolorosa e incapacitante, o con afecciones crónicas similares que pueden convertir la más sencilla tarea en una lucha titánica.

Afortunadamente, los que están inmovilizados por la enfermedad tienen esperanza, en la forma de un reemplazo de rodilla o cadera, que hace mucho se considera como la mejor opción para mejorar la calidad de vida.

El problema es que tiene un precio prohibitivo.

"Desafortunadamente, he perdido tres trabajos debido a las reducciones desde 2006", lamentó Susan Murray, una residente de 56 años de Freehold, Nueva Jersey. Murray ha estado combatiendo contra una enfermedad del tejido conectivo que ha acabado con sus rodillas de manera progresiva. "Y hace unos seis meses perdí mi cobertura médica", comentó. "No podía pagar mis facturas y también el seguro".

Así que a pesar de una enfermedad que la deja dependiendo de un bastón y con un dolor constante, la madre soltera de tres hijos no tenía forma de pagar los 50,000 a 60,000 dólares, el costo de desembolso promedio para la atención tanto quirúrgica como postquirúrgica.

La salvó la Operation Walk USA (OWUSA, algo así como "Operación Caminar USA").

Según OWUSA, el programa se inició en 2011 como un esfuerzo nacional anual para proveer cirugía de reemplazo de cadera sin costo a los hombres y a las mujeres sin seguro para quienes esos gastos están fuera de su alcance.

La iniciativa se deriva de Operation Walk, que tenía un enfoque internacional, y que desde 1996 ha provisto cirugía gratis a más de 6,000 pacientes de todo el mundo, según un comunicado de prensa de OWUSA. Inicialmente, OWUSA solicitaba a los médicos y a los hospitales que ofrecieran sus servicios de forma voluntaria durante un día cada diciembre para intervenir quirúrgicamente en las vidas de los pacientes estadounidenses necesitados.

Este año el esfuerzo se ha ampliado grandemente, y 120 cirujanos ortopédicos aunaron esfuerzos con 70 hospitales en 32 estados para ofrecer cirugía de reemplazo de articulación a 230 pacientes durante toda una semana en diciembre.

"Con millones de afectados, intentamos llegar a los desatendidos", señaló el Dr. Giles Scuderi, organizador de OWUSA y cirujano ortopédico. El especialista en artroplastia de la rodilla es actualmente vicepresidente del servicio ortopédico del Sistema de Salud North Shore LIJ, que participa en OWUSA y que se ubica en la región metropolitana de la ciudad de Nueva York.

"En realidad al hablar de los desatendidos hablamos de la 'población USA'", añadió. "Se trata de gente común y corriente en nuestras comunidades, de nuestros colegas, nuestros amigos, gente que ha perdido el seguro por cualquier motivo. Quizá tenían un trabajo que ya no podían realizar debido a su enfermedad, así que perdieron el seguro y no pudieron obtenerlo de nuevo debido a una afección preexistente. Tal vez podían obtener seguro, pero simplemente no podían costearlo".

Otro caso es el de Joel Kent Matthews, un granjero y conductor de camiones de 50 años de Smithville, Arkansas. Tras décadas de sufrir un dolor a veces insoportable por un accidente frontal de coche a los 27 años, Matthews finalmente se sometió a una cirugía de reemplazo total de cadera el 7 de diciembre. El costo: nada, gracias a OWUSA y a proveedores de salud participantes en el Hospital de St. Vincent, en Little Rock.

Scuderi recuerda otro caso.

"En mi área hay una ayudante de enfermería que había perdido su trabajo debido a una artritis de rodilla grave, y entonces ya no tenía seguro", comentó. "Calificó para el programa el año pasado, se sometió a la cirugía, y ahora vuelve a tener trabajo, en nuestro hospital, como ayudante de enfermería. Es una historia maravillosa que ha cerrado el círculo".

"El punto es que, como cirujanos ortopédicos, reconocemos el tipo de impacto que la artritis degenerativa de cadera y rodilla puede tener sobre la vida de un paciente, y lo difícil que es para las personas que viven sin cobertura de seguro médico afrontarla y recuperar sus vidas", señaló Scuderi. "Deseamos enviar el mensaje de que nos importa, y deseamos hacer una diferencia en sus vidas y bienestar".

Ese es el mensaje que Murray y su familia han recibido.

"Esto ha significado todo para mí", aseguró, una semana tras ser dada de alta del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, donde se sometió a una cirugía de doble reemplazo de rodilla el 3 de diciembre.

Murray describió los esfuerzos de su hija mayor por aliviar su sufrimiento. "Realmente la entristecía lo que veía. Que yo tuviera dolor todos los días. Porque antes era muy activa. Montaba bicicleta. Navegaba en kayak. Y en el trabajo, como gerente de contabilidad y representante de servicio al cliente, trataba con gente todo el tiempo. Era muy activa, muy visible. Mi hija quería que estuviera bien de nuevo. Quería que bailara de nuevo".

Al final, unos amigos de Murray se comunicaron con OWUSA a nombre de la familia. La llamaron a una reunión con Scuderi, quien le ofreció la oportunidad de hacerse la cirugía de inmediato.

"Y todos... los médicos el día de la operación, las enfermeras y los fisioterapeutas luego, todo el equipo me cuidó primorosamente", aseguró Murray, quien ahora se enfrenta a entre dos y seis meses de recuperación. "Todo el mundo fue maravilloso, y la generosidad ha sido abrumadora. Es casi como un milagro. De verdad, no hubiera podido pedir un mayor cambio en mi vida".

Más información

Para más información sobre la cirugía de reemplazo de cadera, visite el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. (http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Joint_Replacement/ )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Giles Scuderi, M.D., executive committee member, orthopedic surgeon, and vice president, orthopedic service line, North Shore LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; Susan Murray, knee joint replacement surgery patient, Freehold Township, N.J.; Operation Walk USA, news release, Dec. 2, 201