Health Information

Qué no hacer para las migrañas

Qué no hacer para las migrañas

Unos expertos publican unas nuevas directrices para evitar las pruebas innecesarias y los tratamientos arriesgados

JUEVES, 21 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Los fármacos recetados no deben ser el primer tratamiento para las migrañas. Y los médicos no deben indicar rutinariamente escáneres cerebrales para los pacientes con los debilitantes dolores de cabeza, según unas directrices recientes.

La Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society) adoptó una postura sobre las pruebas comunes que con frecuencia resultan innecesarias o potencialmente arriesgadas, y publicó las nuevas recomendaciones en la edición de noviembre y diciembre de la revista Headache.

"Nuestro objetivo es animar a los médicos y a los pacientes a pensar cuidadosamente sobre la atención médica que puede resultar nociva o innecesaria", comentó la Dra. Elizabeth Loder, presidenta de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza. "No abordamos el tema considerando el costo como lo más importante. El objetivo es ayudar a abordar los problemas de la atención con un valor bajo".

Los analgésicos opiáceos, como OxyContin y Vicodin, y el barbiturato butalbital plantean riesgos graves a largo plazo, advirtió la sociedad.

"La efectividad de los opiáceos no es la cuestión", explicó Loder, jefa de la división de dolor de cabeza y dolor del departamento de neurología del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "El problema es que aunque sean efectivos para un solo ataque, en muchas personas la migraña es un trastorno crónico del que sufrirán durante muchas décadas".

La creciente epidemia de abuso de analgésicos recetados en EE. UU. es evidencia de la dependencia asociada con estos medicamentos. Casi tres de cada cuatro sobredosis de medicamentos son provocados por los analgésicos opiáceos, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Esto termina siendo un segundo problema para los pacientes", anotó Loder.

Usar un exceso de esos analgésicos también puede conducir a una afección llamada cefalea por abuso de medicación, apuntó otra experta.

"Muchas investigaciones muestran que los opiáceos en realidad aumentan la sensibilidad al dolor de cabeza", señaló la Dra. Rebecca Erwin Wells, profesora asistente de neurología del Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. Las cefaleas por abuso de medicación son difíciles de tratar, añadió Wells.

Además, las directrices indican que no se deben realizar estudios con escáneres cerebrales en los pacientes con dolores de cabeza estables que cumplen con los criterios de la migraña. Y no se deben utilizar escáneres TC en una situación que no es una emergencia como herramienta diagnóstica para los pacientes de dolor de cabeza cuando haya IRM disponibles.

"La IRM puede diagnosticar más afecciones que podrían causar un dolor de cabeza, que las TC podrían obviar", explicó Loder.

Además, a diferencia de las TC, las IRM usan unos imanes potentes y no exponen a los pacientes a la radiación. "La IRM ofrece un mejor valor y es más segura", concluyó Loder.

Los especialistas en el dolor de cabeza también dijeron que la cirugía que se dirige a los puntos desencadenantes de la migraña aún es experimental, y que no se recomienda fuera del contexto de un ensayo clínico.

"Carecemos de suficiente evidencia como para afirmar que los beneficios de la cirugía superan a los daños potenciales, o incluso que es útil", advirtió Loder. Antes de que se aprueben nuevos medicamentos para su uso, deben pasar por una evaluación rigurosa que cumple con un cierto estándar, anotó, "y el estándar para las intervenciones quirúrgicas irreversibles no debe ser más bajo".

Finalmente, un uso prolongado o frecuente de analgésicos de venta libre para el dolor de cabeza tampoco es de sabios, señalan las directrices. Las personas no deben tomar estos fármacos más de dos veces por semana, anotó Wells.

Loder se mostró de acuerdo. "Tomar estos fármacos a diario no es bueno para los riñones, el hígado ni el estómago", dijo Loder. "Hay muchas estrategias que pueden funcionar que son mejor que simplemente atragantarse de Motrin".

Entonces, ¿qué les funciona a la mayoría de los que sufren de migrañas? Los triptanos son una familia de fármacos utilizados para detener las migrañas una vez comienzan, dijo Loder. Y las personas que sufren de migrañas frecuentes pueden utilizar terapias preventivas como la biorretroalimentación con regularidad, añadió. La biorretroalimentación es una técnica que las personas pueden aprender para ayudar a cambiar la forma en que su cuerpo responde a los síntomas físicos.

Dormir lo suficiente y no saltarse las comidas también puede ayudar a mantener el dolor de las migrañas a raya, sugirió.

El tratamiento de la migraña y las percepciones sobre la afección en sí han cambiado de forma dramática con los años. Ahora, los científicos creen que la migraña tiene un vínculo genético y que el trastorno tiene que ver con la química cerebral y las vías nerviosas.

"Comprendemos mucho más sobre los distintos tipos de dolor de cabeza, y contamos con tratamientos específicos que funcionan", aseguró Loder.

Se calcula que el 12 por ciento de los estadounidenses sufren de migrañas, tres veces más mujeres que hombres.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. ofrece más información sobre las migrañas (http://www.ninds.nih.gov/disorders/migraine/migraine.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Elizabeth Loder, M.D., M.P.H., president, American Headache Society, chief, division of headache and pain, department of neurology, Brigham and Women's Hospital, Boston; Rebecca Erwin Wells, M.D., M.P.H., assistant professor, neurology, Wake Forest Baptist Medical Center, Winston-Salem, N.C.; November-December 2013, Headache