Health Information

Una educación en temas de salud deficiente hace que los pacientes no tomen los medicamentos

Una educación en temas de salud deficiente hace que los pacientes no tomen los medicamentos

En el estudio, las personas adultas con diabetes que no comprendían la información sobre la salud dejaron a menudo de tomar los medicamentos necesarios

MIÉRCOLES, 27 de marzo (HealthDay News) -- Los pacientes adultos de diabetes que no comprenden la información básica sobre las cuestiones de salud tienen menos probabilidades de seguir tomando los antidepresivos que les acaban de recetar, descubre un nuevo estudio.

Este tema es importante porque la depresión en las personas adultas con diabetes a menudo es crónica y puede requerir un tratamiento a largo plazo con medicación, afirmaron los investigadores.

Se realizó un seguimiento a los casi 1,400 pacientes que participaron en el estudio durante 12 meses después de que les recetaran un antidepresivo. La mayoría de los pacientes surtieron la receta al menos una vez, pero el 43 por ciento no volvieron a surtir la receta y casi dos terceras partes habían dejado de tomar el antidepresivo al final del estudio.

Los investigadores descubrieron que el 72 por ciento de los pacientes tenían dificultades para entender instrucciones básicas sobre cuestiones de salud, lo que los autores llamaron "educación limitada en temas de salud". Estos pacientes tenían muchas menos probabilidades de seguir tomando los antidepresivos que los que tenían una buena educación en temas de salud, afirmaron los autores en comunicado de prensa de Kaiser Permanente.

Esta diferencia no fue explicada por otros factores que son conocidos por estar asociados con el hecho de que los pacientes no tomen los medicamentos recetados, entre los que se incluyen la edad, la raza y etnia, los ingresos y el nivel de competencia lingüística del inglés, según el estudio, que fue publicado en la edición de marzo de la revista Journal of General Internal Medicine.

"Las tasas altas de suspensión del medicamento... en las personas adultas con diabetes que contaban con alguna limitación de su educación en lo referente a la salud sugiere que solo unas pocas de ellas una terapia antidepresiva adecuada", comentó en el comunicado de prensa una de las autoras principales, la Dra. Amy Bauer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "Obtener el tratamiento suficiente es fundamental para la prevención de las recaídas y la recurrencia de la depresión".

"Los médicos deberían ser conscientes de esto", agregó Bauer. "Para que el tratamiento antidepresivo funcione, los pacientes con una educación limitada en temas de salud pueden necesitar un asesoramiento más intensivo, explicaciones más claras sobre el uso de los antidepresivos y un seguimiento más de cerca".

Uno de los autores principales del estudio, Andrew Karter, investigador científico en Kaiser Permanente, afirmó que otros estudios han descubierto que "las personas con una educación limitada en temas de salud tienen más probabilidades de tener un control deficiente de sus afecciones médicas crónicas, como la diabetes, la insuficiencia cardiaca congestiva y el VIH".

Sin embargo, añadió que "este es el primer estudio que examina la asociación entre la educación en temas de salud y la adherencia a los antidepresivos de los pacientes con diabetes. Este tipo de investigación proporciona a nuestros sistemas de atención de la salud una información importante, porque, en tanto que proveedores, a menudo nos quedamos con la duda de si la información fundamental sobre las cuestiones de salud que proporcionamos a nuestros pacientes ha sido comprendida en su totalidad".

Los investigadores afirmaron que los nuevos hallazgos enfatizan la importancia de los esfuerzos por mejorar la educación en temas de salud de las personas, por simplificar la información sobre las distintas opciones de tratamiento, por mejorar la comprensión del público acerca del tratamiento de la depresión y por monitorizar si los pacientes están tomando los antidepresivos recetados.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre la diabetes y la depresión (http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresi-n-y-la-diabetes/index.shtml ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Kaiser Permanente, news release, March 25, 2013