Health Information

Las mudanzas frecuentes tienen consecuencias negativas en los niños pobres, sugiere un estudio

Las mudanzas frecuentes tienen consecuencias negativas en los niños pobres, sugiere un estudio

Se anticipaba que hubieran efectos perjudiciales a partir de la crisis inmobiliaria en EE. UU. afirman los investigadores

JUEVES, 28 de marzo (HealthDay News) -- Los niños pobres que cambian de residencia tres o más veces antes de llegar a los 5 años de edad cuentan con un riesgo mayor de tener problemas conductuales, mantiene un estudio reciente.

Los investigadores examinaron los datos de alrededor de 2,800 niños nacidos en 20 ciudades grandes de EE. UU. entre 1998 y 2000. Al llegar a los 5 años de edad, menos de un cuarta parte de los niños no había cambiado de residencia, el 48 por ciento lo hizo una vez o dos, y el 29 por ciento había cambiado tres o más veces de residencia.

El 44 por ciento de los niños que habían cambiado de residencia tres veces o más eran pobres. Estos niños tenían más problemas de atención, ansiedad o depresión, agresividad e hiperactividad a los 5 años de edad que los que habían cambiado de residencia menos veces o nunca.

El aumento de los problemas conductuales se produjo solo en los niños pobres que se mudaron tres o más veces. Esto sugiere que las mudanzas frecuentes a una edad temprana son más perturbadoras para los niños pobres, según los autores del estudio, publicado el 28 de marzo en la revista Child Development.

"Estados Unidos todavía se está recuperando de la gran recesión, que ha hecho pagar un precio muy alto al mercado inmobiliario", afirmó la autora principal, Kathleen Ziol-Guest, asociada postdoctoral en la Universidad de Cornell, en un comunicado de prensa de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil (Society for Research in Child Development). "Al hundirse el mercado inmobiliario en las comunidades, las familias con bajos ingresos se han mudado en busca de trabajo y de casas menos caras".

Afirmó que los hallazgos del estudio sugieren que la agitación producida por la crisis inmobiliaria probablemente tendrá efectos negativos en los niños, sobre todo en los niños pobres.

Las investigaciones anteriores han mostrado que los frecuentes cambios de residencia se asocian con una serie de problemas conductuales, emocionales y escolares para los adolescentes.

Mudarse de casa es bastante habitual en Estados Unidos, comentaron los investigadores. Por ejemplo, en 2002, casi el 7 por cierto de todos los niños habían vivido en su casa actual durante menos de seis meses. Esa cifra era del 10 por ciento en los niños pobres.

Aunque el estudio halló una asociación entre los problemas conductuales de los niños pobres a los 5 años de edad y los frecuentes cambios de residencia antes de alcanzar esa edad, no demostró que se tratará de una relación de causa y efecto.

Más información

La Nemours Foundation explica cómo preparar a su hijo para una mudanza (https://secure02.kidshealth.org/parent/en_espanol/padres/move_esp.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Society for Research in Child Development, news release, March 28, 2013