Health Information

Los investigadores describen la primera 'cura funcional' del VIH en un bebé

Los investigadores describen la primera 'cura funcional' del VIH en un bebé

Se necesitan más estudios para ver si realmente se trata de un gran avance en la lucha contra el SIDA

DOMINGO, 3 de marzo (HealthDay News) -- Un bebé nacido hace dos años y medio en Mississippi con VIH es el primer caso de una "cura funcional" de la infección, anunciaron unos investigadores el domingo.

Las pruebas estándares ya no pueden detectar ningún vestigio del virus que causa el SIDA, aunque el niño ya no sigue tomando medicamentos contra el VIH.

"Creemos que este es el primer caso bien documentado de una cura [funcional]", señaló la autora líder del estudio, la Dra. Deborah Persaud, profesora asociada de pediatría de la división de enfermedades infecciosas del Centro Pediátrico Johns Hopkins, en Baltimore. Los hallazgos fueron presentados el domingo en la Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas en Atlanta.

El niño no participó en un estudio, sino que fue beneficiario de una secuencia de eventos inesperados y parcialmente no planificados que, una vez sean confirmados y replicados en un estudio formal, podrían ayudar a más niños que nazcan con VIH o que están en riesgo de contraer VIH de la madre a erradicar el virus del organismo.

Normalmente, las madres infectadas con VIH toman fármacos antirretrovirales que pueden casi eliminar las probabilidades de que el virus sea transferido al bebé.

Si la madre no conoce su estatus de VIH o no ha sido tratada por otros motivos, el bebé recibe fármacos "profilácticos" al nacer mientras se esperan los resultados de pruebas para determinar su estatus de VIH. Este proceso puede tardar entre cuatro y seis semanas. Si las pruebas resultan positivas, el bebé comienza un tratamiento con medicamentos contra el VIH.

La madre del bebé nacido en Mississippi no sabía que era VIH positiva hasta el momento del parto.

Pero en este caso, tanto las pruebas iniciales como las confirmatorias del bebé se pudieron completar en un solo día, permitiendo que comenzara el tratamiento farmacológico para el VIH en sus primeras 30 horas de vida.

"En la mayoría de niños no se detecta tan pronto", explicó Persaud.

Como se esperaba, la "carga viral" (los niveles detectables de VIH) del bebé se redujeron progresivamente hasta que ya no era detectable a los 29 días de edad.

Teóricamente, este niño (los médicos no han divulgado su sexo) hubiera tomado medicamentos durante toda la vida, apuntaron los investigadores, entre quienes se hallaban médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y del Centro Médico de la Universidad de Mississippi.

En lugar de esto, el niño permaneció en el régimen apenas 18 meses antes de abandonar el sistema médico y dejar de tomar el fármaco.

Sin embargo, diez meses después de dejar el tratamiento, el niño fue observado por los médicos nuevamente, quienes se sorprendieron al no hallar el virus del VIH ni anticuerpos contra el VIH mediante pruebas estándares.

Unas pruebas ultrasensibles sí detectaron vestigios infinitesimales de ADN y ARN viral en la sangre. Pero el virus no se estaba replicando, algo altamente inusual dado que ya no se estaban administrando medicamentos, apuntaron los investigadores.

Nadie sabe con certeza absoluta por qué este niño logró una cura "funcional", lo que significa que el virus está en remisión incluso sin fármacos. Pero los investigadores creen que administrar el tratamiento antirretroviral tan pronto significó que el virus no tuvo tiempo de crear "reservas" virales en las que células inactivas del VIH pueden ocultarse durante años antes de volverse a activar.

"Esto es muy emocionante para nosotros", dijo Persaud. "Al tratar al bebé muy pronto, [quizás podamos] prevenir la aparición de reservar virales o las células que persisten durante toda la vida de una persona infectada".

Pero el Dr. Michael Horberg, presidente de la Asociación de Medicina del VIH (HIV Medicine Association) y director de VIH/SIDA de Kaiser Permanente, enfatizó que se trata de "una cura funcional, y no de una cura en el sentido más clásico de la palabra".

"Si dejamos de administrar medicamentos contra el VIH a los adultos, es casi seguro que en un plazo corto tendrían el virus al mismo nivel que antes de tomar los medicamentos", señaló.

Solo se ha documentado un caso de una "cura esterilizante", en que no se halló absolutamente ningún vestigio de VIH en el organismo. Esto ocurrió en el llamado "paciente de Berlín", un hombre estadounidense que vivía en Alemania que recibió un trasplante de médula ósea para la leucemia. Las células trasplantadas provinieron de un donante que portaba una mutación genética rara que aumenta la inmunidad contra la forma más común de VIH. El paciente ha permanecido libre del VIH tras abandonar la terapia farmacológica.

Y Persaud dijo que no está proponiendo que el caso de Mississippi se convierta en el estándar de la atención. "Se trata de un solo caso, y en realidad no conocemos todos los factores [involucrados]", señaló.

Pero el caso "prepara el camino para que comencemos estudios clínicos de inmediato para ver si podemos replicar estos hallazgos en más bebés", apuntó Persaud. Esos ensayos ya están en ciernes.

Y en el último seguimiento, el niño nacido en Mississippi estaba "bien y sano", añadió.

Horberg dijo que los hallazgos sobre el bebé eran "alentadores", pero que "el tiempo dirá" si esa estrategia puede mantener al virus bajo control durante periodos largos sin medicamentos.

Enfatizó que hay formas de evitar que un bebé se infecte en primer lugar.

"Esto muestra una vez más la importancia de que las mujeres embarazadas se hagan las pruebas y que obtengan atención y tratamiento [farmacológico], de manera que no tengan que preocuparse al respecto en ese momento", comentó. "Lo alentador es que si llega a suceder, quizás tengamos algunas buenas opciones de tratamientos".

La investigación presentada el domingo fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y la American Foundation for AIDS Research.

Más información

Para más información sobre la transmisión del VIH entre madre e hijo, visite aids.gov (http://aids.gov/hiv-aids-basics/prevention/reduce-your-risk/pregnancy-and-childbirth/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Deborah Persaud, M.D., associate professor of pediatrics, division of infectious diseases, Johns Hopkins Children's Center, Baltimore; Michael Horberg, M.D., chair, HIV Medicine Association, and director, HIV/AIDS, Kaiser Permanente; March 3, 2013, presentation, Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Atlanta