Health Information

Un inhalador combinado podría ofrecer un mejor alivio a algunos pacientes de asma

Un inhalador combinado podría ofrecer un mejor alivio a algunos pacientes de asma

Los inhaladores que contienen fármacos tanto de rescate como preventivos ayudaron a los pacientes con una afección entre moderada y grave en unos estudios

LUNES, 4 de marzo (HealthDay News) -- Típicamente, los pacientes de asma utilizan dos fármacos inhalados, un "inhalador de rescate" de acción rápida para controlar los ataques, y otro de larga duración para prevenirlos.

Sin embargo, combinar ambos medicamentos en un inhalador podría ser lo mejor para algunos pacientes, sugieren dos nuevos estudios.

Los pacientes con asma entre moderado y grave que usaron un inhalador combinado sufrieron menos ataques que los que usaron dos inhaladores distintos, informan los investigadores. Ambos estudios evaluaron el protocolo conocido como SMART (por la sigla en inglés de terapia única de mantenimiento y alivio).

"El régimen SMART fue más efectivo como tratamiento para el asma que el tratamiento convencional, en que solo se usa el inhalador a una dosis fija de mantenimiento y el inhalador de acción rápida para el alivio de los síntomas", señaló el Dr. Richard Beasley, director del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda en Wellington, e investigador líder de uno de los estudios.

Esos fármacos son una combinación de un corticosteroide (como budesonida o fluticasona) y un agonista beta 2 de acción prolongada (como salmeterol o formoterol), y se venden bajo varias marcas, entre ellas Seretide, Symbicort y Advair.

En el asma, el tratamiento aumenta junto con la gravedad de la afección, apuntó Beasley. Así que esta terapia combinada no es la primera opción. Cuando el asma resulta difícil de controlar con otros métodos, "ahora recomendamos el régimen SMART", planteó.

"Se trata al paciente según sus necesidades", dijo Beasley. "Ciertamente no es el tratamiento inicial, es algo que se usaría en pacientes de moderados a graves".

En Estados Unidos, el uso de los inhaladores combinados tampoco se considera como la terapia de primera línea para el asma, según el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Sin embargo, los pacientes actualmente usan esos inhaladores combinados", comentó. Si el asma es de moderado a grave, entonces un inhalador combinado es adecuado, apuntó Horovitz, quien no participó en ninguno de los nuevos estudios.

Los informes aparecen en la edición de marzo de la revista Lancet Respiratory Medicine.

Un estudio fue financiado por la compañía farmacéutica italiana Chiesi Farmaceutici, cuyos productos incluyen medicamentos para el asma. El estudio europeo multicéntrico fue liderado por el Dr. Klaus Rabe, profesor de medicina pulmonar de la Universidad de Kiel, en Alemania.

El estudio incluyó a más de 1,700 pacientes de asma moderado. Los investigadores hallaron que los participantes que usaban un solo inhalador combinado tenían significativamente menos ataques de asma grave y acudieron menos al hospital o a emergencias que los pacientes que usaban dos inhaladores.

Rabe y colegas escribieron que aunque fármacos como Symbicort (la combinación específica de budesonida y formoterol usada en el estudio) pueden ser más costosos que los inhaladores separados, la capacidad de prevenir los ataques de asma y las visitas al hospital y a emergencias podría ahorrar costos en última instancia.

En el segundo estudio, financiado por el Consejo de Investigación en Salud de Nueva Zelanda, el equipo de Beasley asignó al azar a 303 pacientes al protocolo de un solo inhalador o a la atención usual con dos inhaladores. Durante seis meses, los investigadores hallaron que los que usaban Symbicort tenían menos ataques de asma grave.

Una preocupación había sido que los pacientes que usaban el inhalador combinado se expusieran en exceso al corticosteroide, o que abusaran del inhalador, apuntó Beasley.

Sin embargo, hallaron que los pacientes que usaban el inhalador combinado reducían su uso excesivo de corticosteroides en un 40 por ciento, en comparación con los que usaban inhaladores distintos.

Aunque los participantes del programa SMART consumieron más corticosteroides en un día, tuvieron menos ataques de asma, de forma que su exposición general al corticosteroide fue más o menos la misma que la de las personas en el grupo de dos inhaladores, explicaron los investigadores de Nueva Zelanda.

Más información

Para más información sobre el asma, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/asthma.html )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Richard Beasley, M.B., director, Medical Research Institute of New Zealand, Wellington; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; March 2013 Lancet Respiratory Medicine