Health Information

Pérdida de la Audición

  • Home
  • Health Information

Uses

Prevención de la Pérdida de la Audición inducida por Ruido:
Tratamiento de la Pérdida Repentina de la Audición:

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Hay muchas posibles causas de la pérdida de la audición, que van desde cera en el canal del oído, hasta problemas con los nervios que reciben el sonido y lo transmiten al cerebro. Dos de las causas más comunes son la pérdida de la audición relacionada con la edad (presbiacusia) y la pérdida de la audición inducida por ruido. El tratamiento de la pérdida de la audición depende de su causa, y es por ello que es esencial la consulta médica.

En este artículo discutimos unas cuantas hierbas y suplementos que se han mostrado un tanto promisorios para varias formas de pérdida de la audición. También consulte el artículo sobre tinitus , para conocer los problemas de audición que involucran zumbido en los oídos.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Dos tratamientos naturales han sido evaluados en ensayos doble ciego controlados por placebo , para la prevención o tratamiento de la pérdida de audición.

Magnesio para Prevenir la Pérdida de Audición inducida por Ruido

La exposición a largo plazo a sonidos fuertes como disparos o música rock puede provocar pérdida permanente de la audición. Un estudio doble ciego controlado por placebo de 2 meses de duración con 300 militares reclutas, encontró que la complementación diaria con magnesio ayudó a proteger al oído del daño inducido por ruido. 1 La dosis usada en este estudio fue bastante pequeña - sólo 167 miligramos (mg) diarios de magnesio - pero las pruebas mostraron que incluso esta cantidad fue suficiente para elevar los niveles de magnesio dentro de la células, y aparentemente proteger del daño al oído. Los soldados que recibieron el magnesio fueron menos propensos a experimentar daño permanente en la audición que aquellos en el grupo placebo, y cuando experimentaron daño en la audición, éste fue menos grave.

No está clara la forma en la que el magnesio podría proteger la audición. Estudios en animales sugieren que la deficiencia de magnesio puede incrementar el estrés sobre las células involucradas con la audición, y por tanto, hacerlas más susceptibles al daño provocado por ruido intenso. 1 Sin embargo, se cree que la deficiencia humana de magnesio es muy rara, así que es posible que el magnesio complementario actúe en una forma totalmente diferente.

Hasta el momento, sólo el uso de dispositivos de reducción de ruido (por ejemplo, auriculares que bloqueen el sonido) han sido probados efectivos para prevenir la pérdida de la audición inducida por ruido, y este estudio no indica que los suplementos de magnesio puedan reemplazar este enfoque probado y verdadero. Sin embargo, este estudio sugiere que una dosis baja y segura de magnesio podría agregar un nivel adicional de protección.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre magnesio .

Ginkgo para Tratar la Pérdida Repentina de la Audición

Algunas personas desarrollan de manera repentina pérdida de la audición, normalmente en un oído. Esta enfermedad es llamada "pérdida idiopática, unilateral y repentina de la audición." Se desconoce su causa, pero en algunos casos, los problemas con la circulación podrían jugar un papel. Se considera que la hierba ginkgo biloba incrementa la circulación, y por esa razón, ha sido evaluada como un tratamiento para esta enfermedad.

En un ensayo doble ciego controlado por placebo, 106 participantes con una forma cuidadosamente definida de pérdida repentina de la audición, recibieron ya sea una dosis completa de extracto de ginkgo (120 mg dos veces al día) o una dosis baja de la hierba (12 mg dos veces al día). 2 La dosis más baja se eligió creyendo que posiblemente no podría ofrecer beneficio y por lo tanto, serviría como un placebo. Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al encontrar que la mayoría de los participantes en ambos grupos se recuperaron casi al final del ensayo de 8 semanas. Hay dos posibilidades para explicar esto: La dosis baja de ginkgo es efectiva, o muchas personas con pérdida repentina de la audición se recuperan por sí solas de cualquier forma.

Debido a que ambos grupos mejoraron en gran medida, los resultados generales del ensayo no prueban que el ginkgo sea efectivo. Una mirada exploratoria a la información, proporcionó algunas posibles pistas de que la dosis alta de ginkgo podría haber ayudado a asegurar la recuperación total, pero por razones estadísticas, estas posibles pistas no pueden tomarse como prueba.

Otro estudio doble ciego comparó al ginkgo con la pentoxifilina, un medicamento que mejora la circulación, usado en Alemania para el tratamiento de la pérdida repentina de audición. 3 Los resultados indican que el ginkgo por lo menos fue tan efectivo como el medicamento. Sin embargo, dado que la pentoxifilina no es un tratamiento probado para esta enfermedad, los resultados prueban poco.

Será necesaria investigación adicional para descubrir si en realidad el ginkgo es efectivo para la pérdida repentina de la audición. Para más información sobre esta hierba, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre ginkgo .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Un estudio en animales sugiere que el suplemento ácido lipoico podría ayudar a prevenir la pérdida de la audición relacionada con la edad. 4 Otro estudio en animales sugiere que la melatonina podría ayudar a prevenir la pérdida de la audición inducida por ruido. 5

Los radicales libres son sustancias de formación natural que provocan daño a muchas partes del cuerpo, incluyendo el oído. Los antioxidantes son sustancias que combaten los radicales libres. Los suplementos antioxidantes se han mostrado promisorios para varias formas de pérdida de la audición, incluyendo pérdida de la audición relacionada con la edad y daño a la audición provocado por medicamentos. 6 – 9 Los antioxidantes usados comúnmente incluyen los siguientes:

Otros tratamientos naturales usados en ocasiones para varias formas de pérdida auditiva, pero con falta de evidencia científica importante, incluye folato , manganeso , mirra, potasio , vitamina B 1 , vitamina B 2 , vitamina B 6 , vitamina B 12 y zinc .

Revision Information

  • 1

    Attias J, Weisz G, Almog S, et al. Oral magnesium intake reduces permanent hearing loss induced by noise exposure. Am J Otolaryngol. 1994;15:26 - 32.

  • 2

    Burschka MA, Hassan HA, Reineke T, et al. Effect of treatment with Ginkgo biloba extract EGb 761 (oral) on unilateral idiopathic sudden hearing loss in a prospective randomized double-blind study of 106 outpatients. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2001;258:213 - 219.

  • 3

    Reisser CH, Weidauer H. Ginkgo biloba extract EGb 761W or pentoxifylline for the treatment of sudden deafness: a randomized, reference-controlled, double-blind study. Acta Otolaryngol. 2001;121:579 - 584.

  • 4

    Seidman MD, Khan MJ, Bai U, et al. Biologic activity of mitochondrial metabolites on aging and age-related hearing loss. Am J Otol. 2000;21:161 - 167.

  • 5

    Karlidag T, Yalcin S, Ozturk A, et al. The role of free oxygen radicals in noise induced hearing loss: effects of melatonin and methylprednisolone. Auris Nasus Larynx. 2002;29:147 - 152.

  • 6

    Blakley BW, Cohen JI, Doolittle ND, et al. Strategies for prevention of toxicity caused by platinum-based chemotherapy: review and summary of the annual meeting of the Blood-Brain Barrier Disruption Program, Gleneden Beach, Oregon, March 10, 2001. Laryngoscope. 2002;112:1997 - 2001.

  • 7

    Henderson D, McFadden SL, Liu CC, et al. The role of antioxidants in protection from impulse noise. Ann N Y Acad Sci. 1999 Nov 28;884:368 - 380.

  • 8

    Seidman MD. Effects of dietary restriction and antioxidants on presbyacusis. Laryngoscope. 2000;110:727 - 738.

  • 9

    Rybak LP, Whitworth C, Somani S. Application of antioxidants and other agents to prevent cisplatin ototoxicity. Laryngoscope. 1999;109:1740 - 1744.