Health Information

Moretones de Fácil Aparición

  • Home
  • Health Information

Términos Relacionados

  • Moretón
  • Contusiones
  • Equimosis
  • Hematomas

Uses

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Los moretones y el sangrado ocurren debido al daño a los vasos sanguíneos. Cuando una vena, arteria o vaso capilar se rompe o se corta, la sangre fluye hacia afuera de los vasos; si la sangre que escapó se detiene entre los tejidos que están directamente por debajo de la piel, observamos un moretón.

Mientras que todos tenemos algún moretón de vez en cuando, algunas personas desarrollan moretones con facilidad. Una cantidad de factores, junto con la calidad de ser propenso a los accidentes, puede hacer que esto ocurra.

Un factor que contribuye a la fácil aparición de moretones es el adelgazamiento de la piel, provocado por el envejecimiento o por medicamentos tales como corticosteroides . La fácil aparición de moretones también pueden deberse a frágiles paredes de los vasos sanguíneos. Finalmente, las dificultades con la coagulación sanguínea, incluyendo problemas con las plaquetas o con factores de coagulación, también pueden aumentar los moretones. Por esta razón, los fuertes medicamentos adelgazadores de sangre tales como la heparina y warfarina (Coumadin) pueden provocar moretones en exceso. Advertencia : Si está tomando esos u otros medicamentos anticoagulantes y nota un aumento de moretones, contacte a su médico, ya que esta situación podría ser peligrosa.

La aspirina o los remedios naturales tales como el policosanol , ginkgo , ajo y dosis altas de vitamina E también podrían adelgazar la sangre, aumentando posiblemente el riesgo de tener moretones y otros problemas de sangrado; y si combina dos substancias que adelgazan la sangre, estos efectos podrían multiplicarse.

Rara vez, el tener un moretón grave debido a lesiones menores o que no son notorias puede ser una señal de leucemia o de otro problema grave de salud. Platique sus síntomas con un doctor, especialmente si éste es un problema nuevo.

Sin embargo, en muchos casos, no hay una causa médica identificable para la tendencia a la aparición de moretones y no hay un tratamiento convencional. Además, una vez que tiene un moretón, no hay terapia convencional para ayudar a acelerar su desvanecimiento.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos para la Tendencia de Aparición de Moretones

Una cantidad de substancias naturales podría ser útil para la tendencia a la aparición de moretones, incluyendo los bioflavonoides cítricos, las substancias relacionadas OPC y el arándano y la vitamina C. Además, si ya tiene un moretón, puede ser que encuentre alguna ayuda con una combinación de dos enzimas proteolíticas, la tripsina y la quimotripsina o una preparación tópica de escina (un extracto de castaña de caballo).

Bioflavonoides Cítricos y Substancias Relacionadas

Los bioflavonoides (o flavonoides) son substancias de las plantas que dan color a muchas frutas y verduras. Las frutas cítricas son una fuente rica de bioflavonoides, incluyendo diosmina, hesperidina, rutina y naringe; algunos estudios han encontrado que estos bioflavonoides podrían ayudar a disminuir los moretones. Dos tipos de compuestos naturales relacionados con los bioflavonoides, los OPC (proantocianidinas oligoméricas) y los antocianósidos, también han demostrado ser una promesa para la disminución de la tendencia a tener moretones.

Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado por placebo de 96 personas con capilares frágiles encontró que una combinación de los bioflavonoides diosmina y herperidina disminuyó la tendencia a tener moretones. 1 Los participantes tomaron 2 tabletas diariamente de esos bioflavonoides o un placebo durante 6 semanas, mientras que los investigadores utilizaron una taza de succión para medir la tendencia de sus vasos capilares a romperse y también observaron los moretones espontáneos y otros síntomas de vasos capilares frágiles. Aquellos individuos que recibieron bioflavonoides tuvieron mejoras significativas en la fuerza capilar y en los síntomas comparados con aquellos que tomaron un placebo.

Dos estudios muy mal diseñados de la década de 1960 encontraron beneficios con una combinación de vitamina C y los bioflavonoides cítricos para disminuir los moretones en atletas universitarios. En un estudio de ciego sencillo con 27 luchadores, el 71% de aquellos que tomaban placebo se lesionaron, siendo los moretones más de la mitad de sus lesiones; en contraste, sólo el 38% de aquellos que tomaban el suplemento se lesionaron, ninguno de los cuales presento moretones. 2 En un estudio de seguimiento del tipo doble ciego con 40 jugadores de fútbol americano, el grupo tratado recibió menos moretones graves que el grupo que tomaba placebo. 3

Probeta estos estudios han encontrado que los OPC protegen el colágeno, parcialmente al inhibir una enzima que lo descompone. 4 Un estudio muy mal diseñado del tipo doble ciego con 37 personas; la mayoría de quienes tenían vasos capilares frágiles, encontró que los OPC eran más efectivos que el placebo para disminuir la fragilidad capilar 5 ; sin embargo, los autores de este estudio dejaron muchas preguntas sin contestar en su reporte, haciendo difícil determinar qué tan en serio tomar sus resultados.

Los antocianósidos, que están presentes en concentraciones altas en el arándano, también podrían fortalecer los vasos capilares por medio de su efecto sobre el colágeno. Algunos médicos europeos creen que estas propiedades estabilizantes de los vasos convierten al arándano en algo útil como tratamiento para la tendencia a la aparición de moretones, pero la evidencia todavía es de sugerencia.

Para más información, incluyendo la dosis y cuestiones de seguridad, lea los artículos completos sobre los bioflavonoides cítricos , OPC y arándano .

Vitamina C

La vitamina C es esencial para un colágeno saludable; la grave deficiencia de vitamina C, llamada escorbuto, puede provocar la tendencia a la aparición de moretones. Afortunadamente, el escorbuto es demasiado raro en los países occidentales actualmente, pero la deficiencia marginal de vitamina C no es rara y podría llevar a un alto riesgo de tener moretones.

Un estudio de 2 meses del tipo doble ciego con 94 personas ancianas con deficiencia marginal de vitamina C descubrió que los suplementos de vitamina C disminuyeron su tendencia a tener moretones. 10

Si su dieta es baja en frutas y verduras frescas, tal vez quiera complementarla con vitamina C. En el estudio mencionado anteriormente, disminuyeron los moretones en los ancianos de manera significativa con 1 g de vitamina C oral administrada diariamente por 2 meses.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre la vitamina C .

Tripsina y Quimotripsina

La tripsina y la Quimotripsina, producidas naturalmente en el cuerpo para ayudar a digerir la proteína, a menudo se les llama enzimas proteolíticas. (La bromelina, discutida más adelante, es una enzima proteolítica que se origina de una planta). Se hace la teoría de que la tripsina y la quimotripsina reducen la inflamación al liberar fibras de proteína que atrapan los líquidos en los tejidos después de una lesión, restaurando por lo tanto la circulación normal en la zona. 17 Tres estudios pequeños del tipo doble ciego, involucrando a un total de aproximadamente 80 atletas, descubrió que el tratamiento con enzimas proteolíticas aceleró de manera significativa la curación de los moretones y otras heridas moderadas de los atletas en comparación con el placebo. 18,19,20

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre las enzimas proteolíticas .

Escina

Un extracto de castaña de caballo llamado escina también podría ayudar con los moretones. Esta castaña ha sido usada tradicionalmente para tratar las venas con varices y otros problemas involucrando los vasos sanguíneos y la inflamación. Un estudio de doble ciego con 70 personas descubrió que aproximadamente 10 g de gel de escina al 2%, aplicado de manera externa a los moretones en una dosis simple 5 minutos después de que aparecían, redujo la sensibilidad del moretón. 22

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre el castaño de indias .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos para la Fácil Aparición de Moretones

Bromelaina

Al igual que la tripsina y la quimotripsina, se piensa que la bromelina disminuye los moretones al liberar las proteínas que atrapan los líquidos en los tejidos después de una lesión. 24 y algunas veces se utiliza en Europa para acelerar la recuperación de las lesiones. Sin embargo, se necesitan mejores estudios de calidad antes de que pueda decirse que la bromelina es efectiva.

En un estudio controlado, se les dio bromelina a 74 boxeadores con moretones en la cara y en las partes superiores de sus cuerpos hasta que desaparecieron todas las señales de moretones; 25 a otros 72 boxeadores se les dio un placebo. Cincuenta y ocho del grupo que tomaba bromelina perdieron todas las señales de moretones en cuatro días, comparados con únicamente 10 personas que tomaban el placebo. Desafortunadamente, este estudio aparentemente no fue doble ciego, queriendo decir que algunos de sus resultados podrían deberse al poder de la sugestión.

Otro estudio - éste sin ningún grupo de control - descubrió que la bromelina redujo la inflamación, el dolor al descansar y la sensibilidad entre 59 pacientes con lesiones bruscas, incluyendo moretones. 26

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, lea el artículo completo sobre bromelina .

Otras Hierbas Utilizadas Para los Moretones

Las hierbas consuelda, árnica y meliloto son ampliamente usadas de manera externa sobre los moretones y otras lesiones menores, pero a pesar de su uso tradicional, no existe una evidencia científica real de que funcionen.

Nota : Existen varias cuestiones de seguridad involucradas en el uso de la consuelda, el árnica y el meliloto de manera interna. Para el tratamiento de los moretones, se utilizan como pomadas tópicas y ungüentos.

Para una discusión sobre enfoques homeopáticos para la tendencia a la aparición de moretones, vea el capítulo sobre moretones en la Base de datos de Homeopatía

Revision Information

  • 1

    Galley P, Thiollet M. A double-blind, placebo-controlled trial of a new veno-active flavonoid fraction (S 5682) in the treatment of symptomatic capillary fragility. Int Angiol . 1993;12:69 - 72.

  • 2

    Miller MJ. Injuries to athletes. Evaluation of ascorbic acid and water soluble citrus bioflavonoids in the prophylaxis of injuries in athletes. Med Times . 1960;88:313 - 316.

  • 3

    Miller MJ. Injuries to athletes. Evaluation of ascorbic acid and water soluble citrus bioflavonoids in the prophylaxis of injuries in athletes. Med Times . 1960;88:313 - 316.

  • 4

    Maffei Facino R, Carini M, Aldini G, et al. Free radicals scavenging action and anti-enzyme activities of procyanidines from Vitis vinifera : a mechanism for their capillary protective action. Arzneimittelforschung . 1994;44:592 - 601.

  • 5

    Dartenuc J-Y, Marache P, Choussat H. Capillary resistance in geriatry: a study of microangioprotector = Endotelon [translated from French]. Bord Med. 1980;13:903 - 907.

  • 10

    Schorah CJ, Tormey WP, Brooks GH, et al. The effect of vitamin C supplements on body weight, serum proteins, and general health of an elderly population. Am J Clin Nutr . 1981;34:871 - 876.

  • 17

    Rathgeber WF. The use of proteolytic enzymes (Chymoral) in sporting injuries. S Afr Med J . 1971;45:181 - 183.

  • 18

    Rathgeber WF. The use of proteolytic enzymes (Chymoral) in sporting injuries. S Afr Med J . 1971;45:181 - 183.

  • 19

    Zuschlag JM. Double-blind clinical study using certain proteolytic enzyme mixtures in karate fighters. Working paper. Mucos Pharma GmbH (Alemania). 1988;1 - 5.16.

  • 20

    Deitrick RE. Oral proteolytic enzymes in the treatment of athletic injuries: a double-blind study. Pa Med. 1965;68:35 - 37.

  • 22

    Calabrese C, Preston P. Report of the results of a double-blind, randomized, single-dose trial of a topical 2% escin gel versus placebo in the acute treatment of experimentally-induced hematoma in volunteers. Planta Med . 1993;59:394 - 397.

  • 24

    Blonstein, JL. Control of swelling in boxing injuries. Practitioner . 1969;203:206.

  • 25

    Blonstein, JL. Control of swelling in boxing injuries. Practitioner . 1969;203:206.

  • 26

    Masson M. Bromelain in blunt injuries of the locomotor system. A study of observed applications in general practice [in German; English abstract]. Fortschr Med . 1995;113:303 - 306.