Health Information

Condiciones En Profundidad: Leucemia

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos y de las células a partir de las cuales se desarrolla. La palabra cáncer se refiere a las enfermedades en las cuales ciertas células en el cuerpo se vuelven anormales y crecen sin restricciones. En este caso, las células anormales son los glóbulos blancos y sus precursores. Las células leucémicas no funcionan normalmente y no pueden hacer lo que los glóbulos blancos normales hacen, como el combatir infecciones. Además de las células anormales en la sangre, otros elementos normales, como las plaquetas y los glóbulos rojos pueden verse disminuidos, conllevando a anemia y a problemas de coagulación.

Glóbulos Blancos
IMAGE
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Los tipos más comunes de leucemia son:

Leucemia Linfocítica Aguda: El cáncer comienza en las células sanguíneas linfocíticas inmaduras y avanza muy rápidamente. Este es el tipo más común de leucemia en niños pequeños. También ocurre en adultos, especialmente en aquellos de más de 65 años de edad. A este cáncer a veces se le llama leucemia linfoblástica aguda o anemia linfática aguda.

Leucemia Mielógena Aguda: El cáncer comienza en las células sanguíneas granulocíticas no maduras y avanza muy rápidamente. Este tipo ocurre tanto en adultos como en niños. Otros nombres incluyen leucemia mielocítica, leucemia mieloide aguda, leucemia granulocítica aguda o leucemia no linfática aguda.

Leucemia Linfocítica Crónica (CLL): Este cáncer, también conocido como leucemia linfoide crónica, comienza en células sanguíneas linfocíticas maduras y avanza gradualmente, con frecuencia tomando años para desarrollarse a una etapa en la que el paciente tiene síntomas además del cambio en la cantidad de glóbulos blancos en su conteo sanguíneo. Este tipo ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores a los 55 años edad. A veces ocurre en adultos jóvenes, pero rara vez ocurre en niños.

Leucemia Mielógena Crónica: El cáncer comienza en los glóbulos más maduros y avanza gradualmente, a veces tomando años para desarrollarse en una etapa en la que el paciente presenta síntomas. Ésta ocurre principalmente en adultos, pero puede ocurrir en un número muy pequeño de niños. A veces se le llama leucemia mieloide crónica o leucemia granulocítica crónica.

Eritroleucemia : Éste es un cáncer de las células que producen glóbulos rojos y es extremadamente poco común. La eritroleucemia también puede llamarse síndrome de Gugliemo, en honor del médico que primero la describió.

Se desconoce la causa de la leucemia, pero investigación muestra que ciertos factores de riesgo están asociados con la enfermedad, y dependiendo de los factores de riesgo variará el tipo de leucemia.

Según the Leukemia & Lymphoma Society, aproximadamente 31,500 estadounidenses descubrirán que tienen leucemia este año. Aproximadamente la mitad tendrá tipos crónicos y la otra mitad tendrá formas agudas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la leucemia?¿Cuáles son los síntomas para la leucemia?¿Cómo se diagnostica la leucemia?¿Cuáles son los tratamientos para la leucemia?¿Existen pruebas de revisión para la leucemia?¿Cómo puedo reducir mi riesgo de leucemia?¿Cuáles preguntas debo hacerle a mi médico?¿Qué implica vivir con leucemia?¿Dónde puedo obtener mayor información acerca de la leucemia?

Revision Information

  • Reviewer: Mohei Abouzied, MD
  • Update Date: 11/26/2012 -
  • American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp .

  • The Leukemia & Lymphoma Societywebsite. Disponible en: http://www.leukemia-lymphoma.org/hm%5Flls .

  • National Cancer Institutewebsite. Disponible en: http://www.cancer.gov/ .