La gripe aviar actual tiene un potencial pandémico

La gripe aviar actual tiene un potencial pandémico

Se necesitan apenas unos pocos cambios para que las cepas en circulación se hagan contagiosas para los humanos, halla un estudio

MIÉRCOLES, 11 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Los virus aviares que están actualmente en circulación entre las aves se parecen mucho al que provocó la pandemia de 1918 que acabó con las vidas de unos 50 millones de personas en todo el mundo, advierten unos investigadores.

Solo unas cuantas diferencias separan a las proteínas en los virus aviares actuales hallados en las aves de las proteínas del virus que provocó la pandemia de gripe española de 1918, hallaron los investigadores.

Esto sugiere que un virus similar en cuanto a su capacidad para acabar con la vida podría surgir en el futuro cercano, según los autores del estudio, que aparece en la edición del 11 de junio de la revista Cell Host & Microbe.

"Dado que los virus de la influenza aviar en la naturaleza necesitan apenas unos cuantos cambios para adaptarse a los humanos y provocar una pandemia, es importante comprender los mecanismos involucrados en la adaptación e identificar las mutaciones clave de forma que podamos prepararnos mejor", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor principal, Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

"Los hallazgos de investigación como este nos ayudan a evaluar el riesgo de brotes, y podría contribuir a la vigilancia de rutina de los virus de la influenza", añadió.

Según los investigadores, que los virus de gripe aviar actuales se hicieran tan letales e infecciosos como el virus de 1918 conllevaría apenas unas cuantas mutaciones.

"Nuestros hallazgos demuestran el valor de la vigilancia continuada de los virus de la influenza aviar, y refuerzan la necesidad de unas mejores vacunas y antivirales contra la influenza para un escenario de ese tipo", dijo Kawaoka.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe aviar (http://www.cdc.gov/flu/avianflu/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Cell Host & Microbe, news release, June 11, 2014