El tiempo que pasan con los nietos podría aumentar la capacidad intelectual de las mujeres

El tiempo que pasan con los nietos podría aumentar la capacidad intelectual de las mujeres

Pero no exagere: un estudio halló que hacer demasiado de niñera se vinculaba con el declive mental

VIERNES, 11 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Pasar algo de tiempo cada semana cuidando a los nietos podría ayudar a las mujeres mayores a mantener la agudeza mental, halla un estudio reciente.

Pero hay una desventaja potencial: cuidar a los nietos cinco días por semana o más podría tener un impacto negativo sobre su capacidad intelectual, reportaron los investigadores.

El estudio incluyó a 186 mujeres australianas de 57 a 68 años de edad que tomaron tres pruebas distintas de agudeza mental. A las que pasaban un día a la semana cuidando a los nietos eran a las que mejor les iba en dos de tres pruebas.

Pero a las que cuidaban a sus nietos cinco o más días a la semana les iba peor en una de las pruebas, que evaluaba la memoria y la velocidad de procesamiento mental.

A los investigadores les sorprendió el resultado, pero también descubrieron que cuanto más tiempo pasaban las abuelas cuidando a los nietos, más sentían que sus hijos les hacían más exigencias. Así que el estado de ánimo podría ser un factor en el hallazgo inesperado, sugirieron los autores del estudio.

Aunque el estudio halló una asociación entre la cantidad de tiempo que pasaban cuidando a los nietos y la agudeza mental de las mujeres mayores, no probó causalidad.

El estudio aparece en línea el 8 de abril en la revista Menopause.

Investigaciones anteriores han examinado el vínculo entre la agudeza mental de las personas mayores y sus niveles de contacto social, pero se cree que este es el primer estudio en observar los efectos de cuidar a los nietos.

"Debido a que ser abuela es un rol social tan importante y común para las mujeres postmenopáusicas, debemos saber más sobre sus efectos en su salud futura. Este estudio es un buen comienzo", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society) la Dra. Margery Gass, directora ejecutiva de la sociedad.

Más información

La Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. ofrece consejos para los abuelos que crían a sus nietos (http://www.womenshealth.gov/aging/caregiving/raising-children-again.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: North American Menopause Society, news release, April 8, 2014